Somos una agencia boutique de experiencias de viaje,
con una vocación al servicio al cliente y una asesoría personalizada 24/7.
Te entregamos un servicio diferenciado de experiencias de viajes mediante
nuestra asesoría experta.

Síguenos
Image Alt

Paraty, Brasil

PARATY, BRASIL.

PARATY, el paraíso colonial de las islas, playas y la selva exuberante. Y si ya estamos en Paraty, nos preguntamos “¿Qué hacemos?”.

Mucho más que una calle peatonal llena de puestos de comida por kilo, trajes de baño, havaianas, bikinis y excursiones cercanas existen en este increíble lugar.

Es el corazón de la costa verde como se le conoce a la Sierra del Mar, es también una de las ciudades más antiguas de Brasil, ya que fue el principal puerto exportador de oro del país entre 1530 y 1815. Las calles empedradas, sus construcciones coloniales, sus antiguas iglesias y su entorno natural y con un verde sinfín la hacen una ciudad para enamorarse.

Este increíble destino se encuentra a 3 horas de Río de Janeiro y 4 horas de Sao Paulo. Partiendo por la peatonal Roberto Silveira y su final llegarás a la ciudad colonial.

CENTRO COLONIAL

Las calles adoquinadas y empedradas, los tejados terracota y sus fachadas antiguas, los las esquinas con pilares coloniales, sus paredes blancas y puertas y ventanas de múltiples colores, concentran toda la actividad nocturna, sus bares antiguos, sus restoranes a la calle, las tiendas de artesanía y recuerdos, las heladerías y sus vitrinas te van a dar hasta la plaza central donde encontrarás los clásicos puestos de comidas y tragos típicos.

No olvides llevar un buen calzado si es que quieres mirar y caminar a la vez. No son tan recomendables las havaianas. Esta construida a solo 5 metros sobre el nivel del mar, por lo que los flujos de la marea la afectan seguido, pero como dicen sus habitantes, “sirve para lavar la ciudad”.

Luego de estar en la ruta del oro por casi 200 años, cuando se crea en camino nuevo y la vía férrea comienza su decadencia y fue justamente esto la que hizo que se mantenga como un diamante en bruto y sin una intervención arquitectónica.

Algunas de los edificios imperdibles son la Iglesia Nosaa Senora dos Remedios que data del 1787 y se preserva en excelentes condiciones. También está la Iglesia de Santa Rita que data del 1722 y es oficialmente la iglesia más antigua de la ciudad, que también esta combinada con una sacristía, un cementerio y un jardín. Por último y sin dejarla de lado por estar a una orilla del río y frente al mar, está la Iglesia Nossa Senhora das Dores, construida en 1800 y que también es conocida como “la capillita”

Adicionalmente está el Cuartel de la Fortaleza de Patitiba, fue algún día la fortaleza de la ciudad, en algún minuto también fue usada como cárcel pública y en la actualidad es la Biblioteca y Pinacoteca de la ciudad.

Todos los edificios abren de Martes a Domingo.

Otro gran atractivo son los puestos de dulces típicos en cada esquina del centro histórico y colonial, que son su tradición gastronómica más importante. Van desde dulces en base de coco, maracuyá, lima, leche condensada y chocolate. No te lo puede perder.

 

PLAYA DE JABAQUARA

Esta tan solo a 3 kilómetros del centro o 20 minutos de caminata y es la playa turística más cercana a la ciudad. El color del agua no es el mejor, pero si te permite pasar un rato en la playa tranquilamente, en un bar o practicar deportes como stand up o kayak hasta a isla frente a la playa.

ILHA DO PELADO

A solo 30 kilómetros se encuentra San Gonzalo, desde donde se debe atravesar un peque{o río y tomar un barquito hasta la isla. Encontrarás tres maravillosas playas separadas por piedras, agua clama y transparente, con paradores con restaurante para pasar el día.

 

CAMINO DEL ORO

Punto de tránsito obligatorio entre el siglo XVII y XVIII, el Caminho do Ouro unía Minas Gerais con Río de Janeiro y Sao Paulo, haciendo a Paraty un lugar estratégico y de gran relevancia. El camino fue construido antiguos senderos de los indios guaianezes.

Actualmente se encuentra habilitado para el turismo, rodeado de abundante vegetación de Mata Atlántica (selva tropical). Las caminatas y trekking deben ser concertadas con guías autorizados y se debe contar con buena condición física por las subidas, el terreno irregular y lo resbaladizo de la ruta debido a la lluvia constante que existe en Paraty.

 

FUERTE DEFENSOR PERPETUO

Localizado sobre la playa de Pontal, fue levantado en 1703 para la protección de la ciudad y el puerto que llegó a ser el segundo más importante de Brasil.

En los jardines se pueden visitar los 8 cañones de diferente calibre y las increíbles vistas a la ciudad que se tienen desde la altura. Hoy alberga el centro de Artes y Tradiciones Populares.

 

ALAMBIQUES DE CACHAZA

Paraty fue la localidad pionera en la destilación de aguardiente de caña de azúcar (cachaza) en Brasil iniciándose su producción en el 1600.

La región se convirtió en la más importante en cuanto a producción de este destilado, que de hecho se pedía “un dulce de Paraty” cuando se trataba de pedir aguardiente. Pocos alambiques quedan, pero rescatamos los más cercanos en ruta hacia Cunha y en Trindade.

Existen 7 destilerías famosas que continúan con su producción de excelencia, además de no olvidar de degustar la cepa más famosa del lugar “Gabriela” hecha con toques de canela.

En Agosto se celebra el Festival de la Cachaza en Paraty.

 

CACHOEIRAS (CASCADAS)

Son un atractivo desde que se entra al Parque Estatal de la Sierra del Mar que da la bienvenida a este litoral verde, se encuentran algunas en medio de las rutas, que cautivan con su sonido y tamaño.

Paraty se encuentra bañada por dos ríos y sus afluentes forman grandes piscinas y pozonoes naturales en medio de la selva, donde se puede disfrutar de baños de agua dulce.

Dentro de las más conocidas y recomendables se encuentran las de Pozo dos Ingleses, La Cachoeira do Tobogá, llamada así por una enorme piedra lisa usada como tobogán por los visitantes, el Pozo de Tarzán o la Cachoeira do Saco Bravo que se forma a solo 5 metros del mar.

Son típicas las excursiones en jeep desde el centro de Paraty hasta estos atractivos.

PLAYAS DE PARATY

En el centro no se encuentran las mejores, solo la de Pontal por sus bares de playa son recomendables y si es que no quieres caminar demasiado.

Pero existen más de 50 playas cercanas que la única manera de llegar es en barco. Estas son lejos las más atractivas porque se encuentran en un estado casi salvaje, con vegetación casi hasta la orilla del mar. Desde el embarcadero salen todos las mañanas las Escunas con excursiones a las playas, con actividades a bordo, como snrokel, la posibilidad de bañarse frente a las playas y de pasar un rato agradable con música y un par de caipiriñas en el cuerpo.

 

TRINDADE

Es Un pequeño pueblo a 30 kilómetros al sur de Paraty, donde están las principales y más conocidas playas de la bahía, muy populares entre los surfistas y que sin duda son visitadas por muchas personas diariamente.

Las más recomendables son las de Praia do Meio, Praia do Cepliho, Praia dos Rancho y Praia do Cachadaco. Aquí también se encuentra la piscina natural de  Caixa D’aco, que es más conveniente llegar por mar en un taxi acuático desde Praia do Meio.

Es típico también algunas destilerías como el Club de la Cachaza para degustación gratuita y buena comida.

Praia do Meio

                                     Praia brava

                                    Praia dos ranchos

Es típico también algunas destilerías como el Club de la Cachaza para degustación gratuita y buena comida.

PARATY MIRIM

Es una pequeña aldea de pescadores ubicada a 17 kilómetros del centro de Paraty y que da su origen por la desembocadura del río del mismo nombre. Además, existe una aldea indígena que puede ser visitas, además de cascadas de agua dulce en el curso del río. Se puede llegar en auto, en transporte público o por vía marítima.

SACO DO MAMANGUA

Es un brazo de mar con forma de bota que se interna en la bahía por 8 kilómetros, rodeado de altas montañas, con playas de arena blanca y tiene uno de los manglares mejor conservados de la región. Las formas de llegar son por vía marítima o por medio de senderos desde Paraty Mirim.

 

Por estos atractivos y muchos más que podrás conocer y descubrir, te recomendamos esta perla pérdida en la sierra atlántica o llamada costa verde Brasil.

No te vas a arrepentir de pasar tus próximas vacaciones en un destino completo y diverso como Paraty.

Puedes seguir leyendo acerca de este destino aquí Paraty-Brasil (BLOG)

WhatsApp Contáctanos